BITCOIN SE FUE A LA GUERRA

HISTORIAS DE LA MILI

Mi abuelo solía contarme historias sobre su paso por el ejército. Decía, ‘A los dieciocho años te llamaban a filas y tu vida se partía. Los universitarios pedíamos prórrogas y más prórrogas  y, a lo que entrabas a cumplir con la patria, ya  tenías una edad  mientras que  tu sargento era un chaval, dándote órdenes sin saber si ‘ostia’ se escribía con “ h” o con “j”‘.

Antonio, que así se llamaba mi abuelo, era un poco filósofo y entretenía con sus cuentos a los quintos. Si hubiera existido bitcoin en su época, estoy segura de que hubiera contado sus hazañas con Satoshi Nakamoto.

Él contaba otras historias.  Una que contaba muy bien  y que nos hacía reír a carcajadas era la de un tal Arquímedes, un tipo que salió corriendo, desnudo,  por la calle gritando “EUREKA”. De hecho, esta historia se convirtió en la novatada más famosa entre los cuarteles del Norte de África. Los veteranos se las arreglaban para que el novato saliera corriendo de la ducha como su madre lo trajo al mundo gritando “eurekaaaa, eureeeeeka”.

El ingenuo soldado creía que al hacer esto avisaba a la compañía de que el arsenal, con todo el armamento, estaba siendo robado por los árabes que vivían en las zonas próximas y que, ocasionalmente, les vendían el famoso “tabaco árabe” (ese que te hace creer que tienes ideas brillantes cuando no lo son).

La novatada fue tan popular que años más tarde se colocó una pequeña placa en la armería con la leyenda: “Eureka estuvo aquí”. De hecho, se acuñó la expresión ‘le han hecho un eureka’.

No te cuento esto para que lo pongas en práctica, sino por lo importante que es descubrir algo desconocido.

Lo que está ocurriendo en Ucrania revela lo que estaba oculto.  Podría resumirlo diciendo: abandona el camino Jedi y escoge el camino del Mandalor. ¿No conoces a Grogu? De acuerdo, lo expongo de otra forma:

-La tele pone el foco de la opinión pública allí donde interesa, mientras nos entretuvo con la pandemia, ningún medio ha dicho nada de los conflictos bélicos, que sí los ha habido. Sin embargo, con Ucrania sí.

-La guerra en Ucrania es una pérdida de la libertad para todos. Lo viejo, aunque malo, se resiste a desaparecer.

-El destino de Ucrania no pintaba bien. Los caminos para llegar al mismo lugar eran la diplomacia o la guerra. Estos días la guerra entra casa por casa. Si las barbas a tu vecino le ves crecer…. ¡Qué culpa tenemos los civiles, seamos  rusos, españoles, o ucranianos! Somos deportistas, profesores, médicos, bailarines, influencers, diseñadores, panaderos, matemáticos, fruteros y algunos hasta bitcoiners!

-146 millones de rusos dejan de usar el viejo modelo Swift,  ¿cómo harán para comunicar valor con los 7000 millones de terrestres restantes? ¿Conoces algún modo de transferir valor de forma confiable? El agua como el dinero siempre encuentra camino. Solo hay que estudiar un poco la evolución tecnológica en la comunicación de valor.

-Las sanciones pronto harán nacer el primer ”País Stablecoin”. Uno que acepte yuanes digitales y los cambie a dólares. Posiblemente sea un país más grande que El Salvador.

-China es muy poderosa, puede devorar de un mordisco a la Sra. Von der Leyen antes de que le de tiempo a dar la próxima rueda de prensa.

-¿La amenaza nuclear hace subir a bitcoin? A pesar de que a muchos no les gusta absolutamente nada el bitcoin y claman al cielo diciendo a todos que hay que resguardarse en oro, bitcoin es mejor opción que el oro para protegerse incluso con amenaza nuclear. El lunes subió casi un 10%. Las cabezas nucleares, si estallan, harán que los tipos, la estanflación, o la re-elección de Biden sean nimiedades. No quedará ni Greta para hablar del medio ambiente.

¿Y quién quedará para hablar de bitcoin? El algoritmo seguirá existiendo a pesar de todo. Quizás Europa no, pues para mantener los hogares calientes y sus empresas en funcionamiento debe pagar diariamente a Rusia un mínimo de 18.000 BTC. Ese es el precio de la energía que consume. (España depende de Argelia). Los países europeos ahora quieren ser independientes energéticamente… Tarde, corriendo y mal.

¿Cómo se comportará bitcoin estos días? Miremos al gráfico que todo lo contiene.

– Bitcoin respetó  bien el soporte en torno a los 35.500$ a pesar de que Ucrania fue invadida por seis ciudades diferentes de forma inesperada.

– Esta semana la economía mundial está descontando sanciones, bloqueos y cabezas nucleares. A pesar de ello bitcoin continúa en tendencia alcista desde el  22 de Enero. Por este camino va bien.

Quizás hoy en Kiev o en Jarkov no puedan reunirse en una cafetería un grupo de amigos o familiares para pasar el rato. Quizás en Moscú, o en Barcelona una madre tenga el corazón en vilo porque su hijo está en Ucrania. Recuerda decir a los tuyos lo mucho que los quieres, y lo importantes que son para tí. Tú para mi lo eres. Gracias por leerme.

¡Feliz miércoles & HoDL Bitcoin for ever!

003083
Total views : 6550
Spread the love