ZUMO DE NARANJA MECANICA

O EL BITCOIN COMO PATRON DE TODO EL DINERO

“Intenta convertirte en una persona de valor, y no en una exitosa” (B. Franklin). “El hombre es un experimento, el tiempo dirá si valía la pena” (M. Twain). “Si a la subida de precios le quitas la subida, los precios son iguales que hace quince años” (P. Sánchez).

Estas frases, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian? Bien, analicemos. En común tienen las dos primeras que son célebres e influyen en las personas debido a su sentido moral e instructivo.

La tercera no pertenece a la categoría de célebre, ni eleva moralmente ni instruye; es como decir que “la inflación no es tan mala como la corrupción que la provoca”. Esto aporta karma negativo a todo lo relacionado con el “made in Spain” además de mostrar que “cuando no se piensa lo que se dice, es cuando se dice lo que se piensa”.

¿Hay algo más a destacar en estas, ya sirvan para elevar la moral, para instruir o para elaborar memes sociales?

Elijo la frase de la subida de precios. La escribo con mi teclado (arial 30 font)  e intento analizar el mensaje oculto que, inefable a primera vista, contiene. Lo hago al igual que un especialista lo hace con los palimpsestos y los textos codificados que se descifran mediante algoritmos protegidos con claves.

Las palabras encriptadas, la clave del aforismo, aquí son precios y subida. ¿qué hay tras ellas?

Precio es la cantidad de dinero que necesitas para adquirir o usar un bien o servicio. La subida de algo es el aumento del valor de ese  algo.

¿qué tienen en común ambas? los billetes.

¿Cómo se relacionan ambas? Si en febrero de 2020 para la cesta de la compra necesitabas 20 dólares o euros semanales, dos años más tarde necesitas 40 a la semana..

¿De dónde viene ese incremento del 100%?  De la impresión  de billetes que han llevado a cabo los bancos centrales para rescatar la economía: han imprimido 4,8 billones de billetes (millardo arriba, millardo más arriba) en los dos últimos años.

Mientras unos han duplicado sus patrimonios, otros ven cómo la misma cifra en la cuenta de ahorro  ha reducido en un  100% su poder adquisitivo. Los precios han subido. Los billetes han aumentado y se han multiplicado.

Es como el zumo de naranja de la mañana. Tú estás en la única cafetería del barrio, esperando a que te sirvan un vaso de zumo de naranja. Hoy vuelve a estar lleno el establecimiento y, oh cielos, todo el mundo quiere su zumo. Te han dicho que hay para todos, pero a lo que llega el camarero para servirte, el zumo ha perdido la vitamina C. Aún así cada mañana lo pides, lo bebes y te conformas con lo que hay, aunque cada día haya menos zumo en el vaso y tenga menos vitaminas.

También hay menos bitcoins cada día a los que acceder. Pero tranquilos, los bitcoins están hechos de miles de millones de satoshis a los que sí puedes acceder. Quien tiene visión, o es un visionario hace lo posible para guardar parte de su liquidez en forma de bitcoin (satoshis o sats).

Bitcoin es el recipiente que mantiene el zumo con su vitamina, y hace posible que los conservantes y aditivos que le ponen al zumo sean menos dañinos para la salud. Bitcoin hace mejor cualquier moneda de cualquier país o imperio. Bitcoin hace mejor al dólar, yuan, rupia, peso, libra, euro, yen, rublo, florín de las Antillas Neerlandesas, dinar, franco, euro… la lista es larga.

Y la cosa no acaba  ahí, gracias a Bitcoin otros activos físicos o digitales pueden prosperar y dar mayor rendimientos: fotografías y cualquier obra plástica, escrita, filmada; e inmuebles o servicio que puedas imaginar.

Bitcoin es tan líquido cómo el dólar,  al poder ser fragmentado en satoshis y estos satoshis en partes más pequeñas como  “milisatoshis”. Un satoshis puede intercambiar valor y fluir por los protocolos de la economía descentralizada tan fácilmente como lo hace el dinero en nuestras manos. El dinero al igual que su tecnología siempre encuentran camino.

Y mientras la economía descentralizada se va abriendo paso en el día a día de quienes se instruyen, Mr. Market sigue con cautela ante:

– Una Europa que no tiene nada que ofrecer, bueno sí, tiene el euro para comprar dólares para pagar los costes de la energía a sus nuevos proveedores si no quiere volver al carbón y contaminar, incumpliendo su propio programa de sostenibilidad.

– EEUU es un país muy rico en recursos, comercio y con el ejército más profesional del planeta con el que dirige la evolución de cada país por grande o pequeño que sea en línea con sus intereses.

– China sigue dirigida por Xi Jinping, y Rusia por Vladímirovich.

¿Qué hará bitcoin ante esta situación? En el largo plazo seguir fortaleciéndose como el banco descentralizado mundial que abre las puertas a nuevos modelos de intercambio de valor entre iguales sin un tercero de confianza. En detalle esta semana:

– Bitcoin se mantiene en pie en medio del campo de batalla y recupera gran parte de lo perdido la semana pasada.

– Ahora toca mantener la calma y ver cómo se mantiene en estos niveles y si puede romper al alza la directriz que forman los máximos de la semana del 15 de noviembre de 2021 y del 28 de marzo de 2022, o si esta directriz rechaza el impulso y lo regresa a los mínimos de la semana pasada.

– Si algún movimiento inesperado lo lleva cerca de los  34.000$  habrá que tener las cosas muy claras sobre qué es bitcoin (dinero de calidad)  y qué hacer en esa situación (si puedes acumular; si no puedes acumular ni un sats más, solo haz HODL). Pero esto se verá en las próximas semanas.

“Mens HoDLer in corpore sano” es una buena actitud mientras la normalidad regresa a nuestras vidas en forma de inflación.

Feliz miércoles & hoDL bitcoin for ever.

002989
Total views : 6425
Spread the love